Corredor de Comercio
- Kevin Valdez Remax Zona
- 17 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Se un término utilizado comúnmente en el ámbito del derecho. El corredor de comercio es un agente que tiene carácter de Notario en la contratación de efectos públicos, valores industriales y mercantiles, mercaderías y demás actos de comercio. Por lo tanto se trata de un funcionario público al que se accede por medio de oposición.

El trabajo del corredor de comercio
Su trabajo es el de promoción e intervención de contratos mercantiles entre partes, dando fe de los mismos en su condición de fedatarios públicos colegiados. Por lo tanto puedes intervenir en todos los contratos mercantiles dando fe de ellos, donde aparece la cercanía al notario.
Por lo tanto, su trabajo se caracteriza por da fe como notarios mercantiles y hacer de mediadores en el concierto de las operaciones.
Su régimen disciplinario será, en general, el previsto para los funcionarios civiles de la Administración del Estado.
El corredor de comercio aparece regulado en el Título VI del Libro Primero del Código de Comercio bajo la rúbrica "De los Agentes mediadores del comercio y de sus obligaciones respectivas"
Obligaciones de los corredores de comercio
Se tiene que asegurar de la identidad y capacidad legal para contratar de las personas intervinientes.
Proponer los negocios con exactitud, precisión y claridad.
Guardar secreto profesional.
Expedir certificación de los asientos respectivos de sus contratos.
Responder legalmente de la autenticidad de la firma del último cedente (negociaciones de letras de cambio u otros valores endosables).
Asistir y dar fe en los contratos de compravente, de la entrega de los efectos y de su pago, si los interesados lo exigieran.
El término de corredor de comercio se puede utilizar también como representante.
Tipos de corredores de comercio
Agentes mediadores colegiados. Cuenta con fe pública pero no tienen sueldo a cargo de presupuestos de las administraciones públicas.
Agentes mediadores libres. No tienen fe pública.
Comments